Se aproxima una situación muy rara y compleja para el clima de Guatemala


SE APROXIMA UNA SITUACION RARA BASTANTE COMPLEJA AL PAIS QUE TRAERA GRAN DESCENSO DE TEMPERATURAS

Un frente frío moderado/fuerte pero con una intensa masa de aire polar ocasionará un drástico descenso de temperaturas y vientos fuertes.

Efectos iniciarán mañana en la noche. Vamos a explicarlo paso a paso:

Un amplio y muy intenso sistema de baja presión se formará mañana (figura 1) en el Sureste de EEUU lo que originará un frente frío de desplazamiento muy rápido hacia el sureste(figura 2). La alta presión que lo acompaña es muy poco significativa sin embargo favorecerá un fuerte gradiente de presión. Esto se traduce en un evento de viento norte fuerte iniciando mañana en la tarde/noche en el norte, Verapaces e Izabal para luego establecerse en el centro, occidente, suroriente y zonas montañosas del sur. Las ráfagas de viento podrían alcanzar hasta 85 km/h el día viernes.

La presión atmosférica podría alcanzar el viernes un valor de 1024mb (figura 4). No es muy alta comparada con el evento anterior que alcanzó lo 1027mb pero por estar conectado con el amplio sistema de baja presión de EEUU ocasionará vientos fuertes a muy fuertes.

La razón por lo que se espera un drástico descenso de temperaturas (especialmente las de las noches y madrugadas) es que es un frente frío con una masa de aire muy seca (figura 5) lo que trae cielo despejado y favorece el rápido ingreso de la masa de aire polar.

Adicionalmente la corriente en chorro sufrirá una gran ondulación lo que permitirá que aire muy frio baje más al sur de lo normal (Figuras 6 y 7).

EN RESUMEN
A partir de mañana jueves en la noche se viene un nuevo frente frío con vientos fuertes y con un gran descenso de temperaturas, el cuál podría ser el mayor descenso del año.