Qué es un Frente Frío y cómo se forma: una explicación sencilla

Muchos creen que anunciar un Frente Frío es porque vendrán climas de bajas temperaturas, sin embargo, un frente frío también puede traer otros fenómenos naturales.

Los frentes son la línea de unión entre dos masas de aire con características físicas diferentes como temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento.

Se clasifican en; frente frío, frente cálido, frente ocluido y frente estacionario.

El frente frío es la frontera entre una masa de aire fría en movimiento, que se enfrenta a una masa de aire caliente y la desplaza.

Las masas de aire no se mezclan, cuando hablamos de un frente frío, la masa de aire frío empuja a la masa de aire caliente y al ser el aire frío más denso, avanza rápidamente pegado a la superficie, desplazando y obligando al aire caliente, que es más ligero, a ganar en altura.

Si el aire caliente es húmedo e inestable, al ascender, se enfría y se condensa, formando nubes de gran desarrollo vertical con fuertes turbulencias, como los cumulonimbos, que en la mayoría de las veces originan lluvias intensas, granizo, tormenta eléctrica, fuertes vientos que pueden sobrepasar los 40 nudos, tornados, tempestades de nieve, mala mar y vientos racheados.

No todos los frentes fríos son tan violentos, si la masa de aire caliente es húmeda pero estable, el ascenso no es tan vertical y se formarán nubes como los nimbostratos, con precipitaciones más moderadas pero que pueden traer consigo fuertes subidas de viento haciéndolo aumentar fácilmente en más de 10 nudos de viento.

Ahora que ya lo sabes, cuando anuncian un Frente frío debes leer y poner atención a los modelos meteorológicos para determinar si traerán lluvias, masas de aire o el delicioso frio.

, , , ,

About Glen Garcia

Social Media, SEO y Content Marketing. Apasionado en el clima y sus fenómenos meteorológicos.
View all posts by Glen Garcia →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *