Pronóstico Viernes de Dolores



PRONOSTICO VIERNES DE DOLORES

Las condiciones esperadas para hoy son las que normalmente se esperan en marzo, ambiente brumoso y cálido en la mayor parte del país con énfasis en el norte, sur y oriente donde podrían registrarse temperaturas de 35 a 40º o incluso superiores.

El calor estará fuerte, sin embargo hay otro factor a considerar… El ingreso de humedad.
Como vemos en la animación de satélite, está ingresando humedad desde el Océano Pacífico lo cuál podría favorecer a que la sensación térmica (lo que en realidad sentimos) sea bastante alta y sofocante, por lo que se recomienda beber abundante agua para evitar deshidratarse y usar ropa cómoda y de colores claros.
Satélite Vapor de Agua al 18 de marzo de 2016
Este ingreso de humedad podría favorecer desarrollo de nubosidad con potencial de algunas lluvias e incluso tormentas aisladas a dispersas durante la tarde en zonas montañosas del sur del país, noroccidente y franja transversal del norte. (Mayor probabilidad áreas de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz. No se descartan algunas lluvias aisladas en el centro del país.
Tanto modelos WRF como GFS y NAM muestran posibilidad de algunas lluvias ésta tarde o noche en el país y coinciden en mayor probabilidad hacia el noroccidente y verapaces.
El índice de inestabilidad (imagen de abajo) estará elevado en el noroccidente y verapaces por lo que podrían desarrollarse algunos núcleos de tormenta.
Debido al intenso calor y la humedad no se descartaría el desarrollo de alguna tormenta fuerte. Ojo, en ésta época es posible que se den tormentas locales intensas con granizo por las condiciones típicas del mes.