Polvo del Sahara empieza a afectar a Guatemala

Una masa de aire seco proveniente desde el Desierto del Sahara (Polvo del Sahara) empieza a ingresar a Guatemala este jueves 28 de junio de 2018 y se nota por el cambio en el color del paisaje.

 

La siguiente imagen muestra la tendencia del Polvo del Sahara para esta tarde con concentraciones en el país lo que ocasionará que las lluvias no sean tan generalizadas como días anteriores y un paisaje más opaco.

 

Para mañana se estima un aumento en las concentraciones de Polvo del Sahara lo que ocasionará una disminución de lluvias en el país.

 

Para el sábado 30 de junio se anticipa la concentración más densa de este Polvo del Sahara lo que mantendrá baja probabilidad de lluvias en el país.

Esta influencia disminuirá el día domingo 01 de julio y aumentará temporalmente la humedad y la probabilidad de lluvias.

El Polvo del Sahara se desprende desde las tormentas de arena que se generan en el desierto del Sahara en África y llegan a nuestra región transportado por los vientos alisios (los mismos que transportan hacia el oeste las ondas tropicales).

Resultado de imagen para polvo del sahara

No es nada fuera de lo común y es normal que ocurra todos los años a finales de junio, en julio y parte de agosto coincidiendo con la época de canícula.

Esto no representa mayores riesgos para la salud excepto para las personas alérgicas y muy sensibles que podrían presentar ciertos problemas respiratorios. Para estas personas lo mejor es evitar estar demasiado tiempo al aire libre en estos días.

Para el resto de personas no representa riesgo para la salud.

Su mayor efecto es que el cielo y los paisajes se tornan con un color entre gris y café. En algunos sectores rurales del país esto es conocido tradicionalmente con el nombre de “argeña”. Se ha comprobado que transportan minerales y nutrientes para las plantas especialmente en la selva del Amazonas.

En resumen, se estima una disminución de lluvias los días 29 y 30 de junio por la influencia de este Polvo.