La razón de la espeluznante tormenta eléctrica de anoche en Guatemala


Ayer jueves 21 de junio de 2018 se registró una tarde tranquila en el centro y sur del país y cuando muchos pensaban que no iba a llover, en cuestión de minutos se formó una tormenta eléctrica muy intensa acompañada de lluvias fuertes y ráfagas de viento que se extendió en la noche y madrugada.

Fuertes aguaceros azotaron varios puntos del país, sin embargo, lo que más llamó la atención fueron unos truenos tan intensos que hizo que se sintiera una especie de temblor o retumbo e incluso se activaron las alarmas de vehículos.

La onda expansiva de los truenos fue tan dura que incluso una aplicación para detectar sismos la mostró como una onda sísmica desconocida.

 

Pero ¿A que se debieron estos truenos y porque se sintieron así?

Pues durante el día tuvimos altas temperaturas en varios puntos del país, especialmente en el sur y oriente, no tan comunes en el mes de junio. Sumado a eso ingresó abundante humedad al país. La combinación de estos factores contribuyeron a la formación de tormentas eléctricas muy intensas que afectaron especialmente a Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Los primeros reportes de rayos iniciaron en Santa Rosa y Escuintla a las 7pm y conforme pasaban las horas, estas se iban intensificando cada vez más.

Tormentas y lluvias intensas en la bocacosta y cadena Volcánica. El núcleo se ha extendido hacia el centro donde empiezan a reportarse lluvias. Atentos

Posted by Meteorología GT on Thursday, June 21, 2018

Los truenos eran tan fuertes que los que vivimos en esos sectores los sentimos como retumbos que hizo vibrar los techos de las viviendas.

Luego otro núcleo de tormenta se formó en el centro del país y por los factores antes mencionados (calor durante el día y humedad) se intensificaron en cuestión de minutos dejando un gran espectáculos de rayos y relámpagos.

Entre la medianoche y la 1am de este viernes 22/06/2018, gran cantidad de seguidores reportaron varios truenos tan intensos que activaron alarmas de vehículos y además hizo retumbar las viviendas.

 

¿A que se debieron estos truenos tan intensos y los retumbos?

Pues como todo fenómeno natural, tiene su explicación científica. La razón de los retumbos fue que estos rayos no cayeron en forma vertical como suele suceder. Esta vez fueron descargas de nube a nube, algunas de nube a tierra, que tomaron una lenta trayectoria en forma de zigzag como podemos apreciar en el siguiente video:

Dió la apariencia de que los rayos duraban más tiempo de lo normal debido al desplazamiento por el cielo. Y como todo rayo, tiene su respectivo trueno. Entonces al ser relámpagos de larga duración, crearon ondas sonoras que se interfirieron entre si. Como resultado se producen una serie de amplificaciones (interferencias constructivas) y desvanecimientos (interferencias destructivas) del sonido, fruto del desfase entre los frentes de ondas lo que da lugar a se escuche como un retumbo.

Sumado a esto que el silencio de la noche amplificó los sonidos a nuestros oídos lo que los hizo más sensibles debido a que como mencionamos anteriormente los rayos eran en su mayoría nube a nube y se extendían por buena parte del cielo.

 

Otra explicación científica es que “En el caso de los rayos, es un efecto de la carga de los electrones que vienen cargados, cuando liberan energía se hace una ruptura del sonido, es así como se convierte la energía eléctrica en sonora” entonces al ser rayos más grandes, la energía que se libera es mayor y el sonido más agudo lo que ocasiona fuertes ondas sonoras.

Estas tormentas eléctricas no son tan frecuentes en el centro del país razón por lo que asustó a muchas personas. Si son más comunes en el sur, aún así no deja de sorprender estos fenómenos naturales.

Fuentes: Enroquedeciencia.com. Prensalibrecr.