Inicia oficialmente el invierno en el Hemisferio Norte


Este jueves 21 de diciembre de 2017 a las 10:28am ha iniciado oficialmente el Invierno en el Hemisferio Norte y el Verano en el Hemisferio sur. Esto también es conocido como el día más corto y la noche más larga del año debido a que la inclinación de la tierra le hace recibir menos luz del sol que cualquier otro día del año.

El solsticio de invierno ocurre este jueves y los rayos del sol no caen en forma directa a la tierra debido a su movimiento. Este día el hemisferio norte recibe menos luz solar y el hemisferio sur recibe mayor cantidad.

Caso contrario sucede en junio donde el hemisferio norte recibe más luz solar y el hemisferio sur recibe menos luz solar.

En nuestras latitudes no se siente tanto el cambio. Entre más al norte, menos luz solar tendrás el día de hoy. Incluso en el polo norte y varios sectores del Hemisferio Norte (Alaska, norte de Rusia) la oscuridad es total. Imagínate tener dos meses sin ningún rayo de sol.

En Guatemala esto significa el atardecer más temprano del año. El sol sale a las 6:23 y se oculta a las 17:29.

A partir de hoy los atardeceres serán más tarde. Caso contrario sucede con los amaneceres. Si hoy a las 6am esta claro, en enero estará totalmente oscuro. Los amaneceres de normalizarán en febrero. Debido a esto enero tiene las temperaturas más bajas del año (comúnmente).

Disfruta este 21 de diciembre y trata de aprovechar el día más corto de año