Hoy ocurrirá el eclipse total de luna más largo del siglo


Un impresionante e histórico eclipse total de luna tendrá este viernes 27 de julio de 2018 y por su gran duración será el más largo del siglo.

Este eclipse será visible en gran parte de Europa, Africa y Asia y la fase total del eclipse será durante unos impresionantes 1 hora y 42 minutos donde se podrá observar la famosa “luna de sangre”.

Visibility Lunar Eclipse 2018-07-27.png

Lamentablemente, Guatemala será uno de los pocos países en donde no se podrá contemplar absolutamente nada del eclipse. Centroamérica y Norteamérica no podrá observarlo. América del Sur se observará de forma parcial.

 

¿Cómo se produce un eclipse de luna?

En su órbita alrededor del Sol, la Tierra lleva también La Luna que gira alrededor de nuestro planeta. El eclipse lunar se produce cuando coinciden en línea el Sol, la Tierra y la Luna. En esos momentos la Luna atraviesa la sombra que proyecta la Tierra, que se queda entre Sol y Luna. Cuando la alineación es completa, el eclipse es total y la Luna la vemos desde la tierra con un color rojizo. Es la llamada “Luna de sangre”.

Lunar_eclipse_sideview_v01

 

Este eclipse se alargará tanto tiempo porque coincide que habrá Luna llena y “apogeo” lunar. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular. El punto en el que la Luna está más alejada de nuestro planeta es el apogeo. Como coincide el 27 de julio ese punto con la Luna llena, la veremos más pequeña al estar más distante.

Eclipse lunar 03

Pero al estar más lejos y parecer más pequeña, tardará más tiempo en cruzar la sombra que proyecta la Tierra. Por eso será tan largo este eclipse.

Aunque no se podrá observar en Guatemala, te traeremos las mejores fotos de ese impresionante acontecimiento. Además anótalo, el próximo eclipse total de luna será el 21 de enero de 2019 y este si se podrá observar perfectamente desde nuestro país.

Fuentes:Tu experto.com. Vercalendario.com