Fuerte frente frío afectará a Guatemala

Un frente frío con una fuerte alta presión y una masa de aire ártica afectará a Guatemala a partir de este miércoles 14 de noviembre de 2018 ocasionando el primer descenso importante de temperaturas de la temporada.

La vaguada prefrontal asociada empezará a afectar este martes en la tarde con incremento de nubosidad y lluvias en el norte, verapaces e Izabal y aumento del viento norte  a partir del martes en la noche.

El frente frío ingresará directamente el día miércoles y será el primero que llega de forma directa al país lo que favorecerá mucha nubosidad y lluvias del centro al norte del país.

 

El martes se espera fuerte calor en la mayor parte del país con un cambio radical el día miércoles con un notable descenso de temperaturas máximas, el cuál será más sensible el día jueves cuando la masa de aire ártica este más establecida en el país.

En el sur del país se estima un intenso calor, ya que la cadena volcánica bloquea el aire frío y permite un mayor calentamiento en ese sector.

A pesar de que la cuña de alta presión no será tan intensa, un fuerte gradiente ocasionará un evento de viento norte fuerte a muy fuerte casi todo el país (el miércoles) con algunas ráfagas violentas cercanas a los 90 km/h. Las rafágas de viento más fuertes serán en el sur de la meseta central, al pie de volcanes y en suroriente donde en esos sectores si persistirá al menos durante dos días.

Las ráfagas de viento puede ocasionar caída de árboles, rótulos y desprendimiento de techos. Se sugiere reforzar especialmente los techos de láminas.

Se esperan amaneceres muy fríos con alta sensación de frío debido al viento acelerado en el centro y suroriente desde el miércoles hasta el fin de semana.

Prepárense para el primer descenso importante de temperaturas de la temporada.

Fuentes. Windity. Forecast For Central Americal. Tropical Tibdits. Pivotal Weather. Weather Prediction Center. Tutiempo.com

 

, ,

About Luis Ángel Franco

Apasionado al Clima y a todos lo fenómenos que suceden
View all posts by Luis Ángel Franco →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *