Frente frío muy fuerte inicia sus efectos en Guatemala


Un frente frío acompañado de una alta presión muy potente (para nuestra latitud) está ingresando al  norte de Guatemala ésta mañana favoreciendo abundante nubosidad y provocando un notable incremento del viento norte.

El frente frío provocará fuertes lluvias en varios puntos del norte, verapaces e Izabal en las próximas 24 horas, incluso no se descartan lluvias muy fuertes superiores a los 50mm.

Se espera este lunes 10 de diciembre un notable refrescamiento de temperaturas máximas y frío en horas de la noche y madrugada.

Para la noche de este lunes llega la cuña de alta presión más intensa. Modelos GFS y Euro muestran valores de hasta 1027mb (muy intensa) parta mañana martes.

 

Lo anterior provocará vientos con ráfagas muy fuertes a violentas principalmente en el sur de la meseta central, norte de la región suroriente y al pie de los volcanes. Incluso podrían acercarse a los 100 km/h.

Estos vientos permanecerán mañana martes lo que podrían ocasionar algunos daños como caída de ramas, árboles, rótulos o desprendimiento de techos.

Además la masa de aire polar que acompaña al frente frío favorecerá un notable descenso de temperaturas lo que se mantendrá todo el día en gran parte del país.

Se espera fuerte descenso de temperaturas en la noche y madrugada y por el fuerte viento la sensación de frío serrá intensa.

El miércoles disminuye la influencia de alta presión.

En resumen será un frente frío de corta duración pero muy intenso, con vientos muy fuertes especialmente lunes en la noche y todo el martes, además part del miércoles y alta sensación de frío.

Recomendamos tomar las precauciones necesarias